21 razones para la Marcha Mundial por la Paz

>> lunes, 1 de junio de 2009

Este artículo salió publicado en "Diario de Noticias" el domingo 31 de Mayo.
Si alguien todavía no veía clara la necesidad de una Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, aquí puede encontrar 21 razones de peso. Probablemente sean las mas evidentes, pero no son las únicas.


Las guerras del mundo


El Gobierno de Sri Lanka anunciaba recientemente el final de 37 años de conflicto tras acabar con el último reducto de la guerrilla tamil y con la vida de su principal líder, Prabhakaran. Una guerra menos en un planeta donde los conflictos continúan...


EN el mundo quedan aún en torno a 21 conflictos armados vigentes, algunos de ellos tienen reflejo a diario en los medios de comunicación, pero la mayoría permanecen tan olvidados como activos:

Sudán (Darfur)

El conflicto de Darfur surge en 2003 por las demandas de mayor descentralización de grupos insurgentes como SLA y JEM, a los que el Gobierno respondió con la actuación del Ejército y de las milicias árabes janjaweed. La magnitud de la violencia de todas las partes contra la población civil se considera un genocidio que ha dejado unos 300.000 muertos. Tras el acuerdo de paz en 2006, la violencia se ha recrudecido, ocasionando decenas de miles de desplazados internos.

Nigeria

El conflicto interno en Níger se inició en 2001 por varios grupos armados, entre los que destaca el MEND (ijaw), por el descontento de cómo se controlan los beneficios de los recursos petroleros en el delta del Níger. Exigen compensaciones por el impacto medioambiental de la industria extractiva, una redistribución equitativa los beneficios de los recursos y mayor descentralización del Estado nigeriano para las regiones productoras de crudo .

Etiopía

Etiopía se vive desde los 60 un conflicto secesionista y de resistencia al poder central por parte de las milicias de las regiones de Ogaden (ONLF) - con población somalí- y de Oromiya (OLF), que reivindican más autonomía. El Gobierno somalí ha apoyado al ONLF contra Etiopía. Tras las elecciones de 2005, los enfrentamientos entre los diferentes aumentaron considerablemente.

Somalia

En 1988, una coalición opositora se rebeló contra la dictadura de Siad Barre derrotándola tres años después. En sus filas se produjo una división interna por controlar el vacío de poder que, pese a la fracasada intervención de las fuerzas internacionales ha causado al menos 300.000 muertes. El actual Gobierno Federal, apoyándose en Etiopía, intenta recuperar el control de un país que está, en buena parte, bajo el control de tribunales islámicos. El 71% de los somalíes no tiene acceso al agua potable.

RD Congo

El actual conflicto tiene sus orígenes en el golpe de Estado que llevó a Kabila en 1996 contra Sese Seko. En 1998, Burundi, Ruanda , Uganda y varios grupos armados, intentaron derrocar a Kabila, quien contó con apoyo de Angola, Chad, Namibia, Sudán y Zimbabwe, en una guerra que ha causado alrededor de cinco millones de muertos. El control y la expoliación de los recursos naturales perpetúa el conflicto. El Gobierno electo en 2006 no ha logrado poner fin a la violencia en el este del país.

Rep. Centroafricana

En 2006 se ha agravado la situación en el país por el incremento de las actividades de grupos insurgentes (APRD y APRD) que denuncian la falta de legitimidad del Gobierno de Bozizé, acusado de mala gestión de los fondos públicos y de división de la nación. El 84% de los habitantes del país viven con menos de dos euros al día.

Chad

La insurgencia aumentó su actividad desde 2006, tras del golpe de Estado frustrado de 2004, y de que la oposición boicoteara la reforma constitucional en 2005 con el objetivo de derrocar al Gobierno autoritario de Idriss Déby. Las luchas entre tribus árabes y poblaciones negras entre Sudán y Chad han llevado al país una extensión de la guerra de Darfur en un país donde la cuarta parte de su población no tiene al agua potable. En el país hay unos 10.000 niños soldado.

Uganda

El grupo armado de oposición LRA, intenta derrocar al Gobierno de Museveni, instaurar un régimen basado en los Diez Mandamientos de la Biblia y sacar de la marginalización a la región norte del país. Los violentos ataques del LRA contra la población civil, el secuestro de 25.000 niños soldado y los enfrentamientos con el Ejército han provocado unos 200.000 muertos y más de dos millones de desplazados. En 2006 se inició un incipiente proceso de paz que estuvo cerca de fracasar en 2008.

Argelia

El conflicto se inicia con la ilegalización del Frente Islámico de Salvación (FIS) en 1992 después de que éste ganara las elecciones al partido histórico, el Frente de Liberación Nacional (FLN). Tras su ilegalización se inicia un periodo de lucha armada entre varios grupos (EIS, GIA, GSPC) y el Ejército. A pesar de los procesos de paz impulsados por el Gobierno, el conflicto permanece y los atentados terroristas se suceden con cierta frecuencia.

Colombia

En 1964 nacen dos movimientos de oposición armada: el ELN y las FARC, que aún siguen activos. A finales de los años ochenta surgen varios grupos de autodefensa, paramilitares en defensa del statu quo y del mantenimiento de los negocios ilegales, impulsores de la estrategia de terror. En 1991 nace una nueva Constitución que establece un Estado Social de Derecho. El dinero de la droga es hoy la principal fuente de ingresos para la guerra. Es, con tres millones, el segundo país del mundo con más deplazados internos. Tanto el ELN como las FARC utilizan niños como combatientes.

Afganistán

Desde 1979, y casi de forma continuada, este país ha vivido en conflicto armado tras la invasión de la URSS.. A finales de los 90, una década después de la retirada soviética, el movimiento talibán controla casi todo el territorio afgano. En noviembre de 2001, EEUU invade el país y derrota al régimen talibán con el apoyo de los países de la OTAN. Desde 2006 se ha incrementado la violencia por la recomposición de las milicias talibán.

India

En la India hay cuatro conflictos. El más antiguo enfrenta al Gobierno contra el grupo armado maoísta CPI-M en siete estados del país. El grupo reivindica la erradicación del sistema de propiedad de la tierra y están en contra de la democracia parlamentaria. En el segundo (1982), varios grupos armados que piden la independencia luchan contra el Gobierno. En el tercer conflicto (1983) lo protagoniza el grupo armado de oposición ULFA, que pretende liberar al Estado de Assam de la colonización india (en la zona hay dos millones de personas de Bangladesh). El cuarto (1989) se libra en Jammu y Cachemira, desde la partición de India y Pakistán. Varios grupos piden la independencia o la adhesión a Pakistán.

Pakistán

Tras la caída del régimen talibán en Afganistán a finales del año 2001, integrantes de las milicias talibán, con supuestas conexiones con al-Qaeda, se refugian en la Provincia Fronteriza del Noroeste (NWFP), dando lugar a operaciones militares a gran escala de las Fuerzas Armadas pakistaníes (cerca de 50.000 soldados han sido desplegados) con apoyo de EEUU. En el noroeste (valle del Swat) los grupos talibán mantienen su reducto pese a la ofensiva gubernamental.

Irak

La invasión de Irak por parte de la coalición internacional liderada por EEUU en marzo de 2003, que derrocó al régimen de Sadam Hussein, dio lugar a un reparto de poder entre grupos sunníes, chiíes y kurdos que provocó descontento entre numerosos sectores. La violencia sectaria se incrementó en 2006, mientras las tropas de EEUU preparan su salida para 2011.

Filipinas

El NPA, brazo armado del Partido Comunista de Filipinas (1969) alcanzó su cenit en los años ochenta bajo la dictadura de Marcos. Las purgas internas, la democratización del país y los ofrecimientos de amnistía debilitaron su apoyo en los 90, actualmente aún está operativo en la mayor parte de las provincias. En otro conflicto, (desde 1978), el MNLF exige la autodeterminación del pueblo Moro, donde viven varios grupos etnolingüísticos islamizados y organizados en sultanatos independientes desde el siglo XV. En la tercera lucha (desde 1991), el grupo Abu Sayyaf quiere establecer un estado islámico independiente en algunas zonas del país.

Birmania

Decenas de grupos armados de origen étnico se enfrentan al Gobierno de Birmania desde 1948 reclamando un reconocimiento a sus particularidades étnicas y culturales y demandando reformas para la autonomía o la independencia. Las operaciones militares han, especialmente contra civiles, han desplazado en estas décadas a centenares de miles de personas.

Tailandia

El conflicto, que nace a principios del siglo XX, alcanzó su momento álgido en los años 60-70 y remitió con la democratización del país. Con la llegada al poder de Shinawatra en 2001 se produjo un drástico giro en la política contrainsurgente y antecedió el estallido de la violencia que vive la región desde 2004.

Turquía

El PKK inició en 1984 una ofensiva armada contra el Gobierno turco para reclamar la independencia del Kurdistán. El conflicto dio un giro en 1999, con la detención de su líder Öcalan, tras la cual el PKK anunció el abandono de la lucha armada en pro del reconocimiento a la identidad kurda en Turquía. Sin embargo, el conflicto ha seguido vivo y se incrementó en 2007.

Israel-Palestina

Desde 1967, Israel ocupa Jerusalén Este y Cisjordania (se fue de Gaza en 2005) tras vencer en la Guerra de los Seis Días contra los países árabes. Pese a que los acuerdos de Oslo reconocieron la autonomía de los territorios palestinos, Israel ha levantado un muro de separación, y continua con los asentamientos ilegales en Palestina.

Rusia (Chechenia)

Rusia dio por acabada en 2001 la tercera guerra contra Chechenia, que lucha por su independencia, sin acuerdo ni victoria definitiva, y propició un estatuto de autonomía y una administración chechena pro-rusa, pero los enfrentamientos persisten al hilo de una creciente islamización de los rebeldes chechenos.

Yemen

En Yemen, los partidarios del clérigo islamista al Houti, perteneciente a la minoría chií pretende instaurar un régimen teocrático. Al mismo tiempo, las milicias rebeldes acusan al Gobierno central de corrupción y de mantener totalmente desatendidas a varias regiones.





Plataforma Navarra de Apoyo a la Marcha Mundial por la Paz

0 comentarios:

About This Blog

About This Blog

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP