Presentación de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en Madrid

>> jueves, 14 de mayo de 2009

NOTA DE PRENSA

“Apuntamos a que sea la mayor manifestación por la Paz y la No Violencia de la historia”

Así se ha manifestado Rafael de la Rubia, presidente de Mundo Sin Guerras y coordinador de esta Marcha, durante la presentación en España de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

Madrid, 2009-05-13 Esta mañana, en la Asociación de la Prensa de Madrid, la organización humanista Mundo sin Guerras realizó la presentación nacional de la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia. En el acto estuvieron presentes un centenar de personas, provenientes de una gran diversidad de ámbitos, para manifestar su adhesión al proyecto y, en ciertos casos, informar de algunas de las iniciativas más significativas que se están impulsando.

“Apuntamos a que sea la mayor manifestación por la Paz y la No Violencia de la historia. ¡Tenemos que movilizarnos!" expresaba Rafael de la Rubia. Y proseguía "esta Marcha, que se construirá con multitud de iniciativas simultaneas, entre el 2 de octubre de 2009 y el 2 de enero de 2010, exige la eliminación de las armas nucleares, la retirada de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la firma de tratados de no agresión entre países, el desarme proporcional y progresivo y el rechazo de la guerra entre países como método de resolución de conflictos. Queremos crear conciencia de la necesidad de repudiar todo tipo de violencia”

Rafael de la Rubia, coordinador internacional de la MM y Pau Segado
portavoz del Movimiento Humanista en España


La Marcha Mundial por la Paz y la No violencia empezó como proyecto de la asociación humanista Mundo sin Guerras. Hasta el momento se han sumado cerca de 2000 organizaciones en todo el mundo. De un proyecto inicial de 40 países ya son más de 90 donde se celebrarán actividades, y en más de 300 ciudades. Cuenta con cerca de 400.000 adhesiones, entre ellas 200 universidades y centros educativos, más de 800 personalidades de distintos ámbitos: premios Nobel (Esquivel, Saramago, Menchu); intelectuales (Galeano, Chomsky) y recientemente los artistas españoles Penélope Cruz y Pedro Almodóvar.

Los presidentes de Gobierno de Argentina, Chile, Croacia y Timor Oriental han adherido a la propuesta y en estas próximas semanas se irán sumando otros gobernantes. Carmen Almendras, Embajadora de Bolivia en España, ha intervenido en la presentación señalando que “Bolivia es el primer estado que en su Constitución rechaza la guerra como forma de resolver conflictos” .

En el acto se contó con el testimonio de Nuria del Viso, investigadora del Centro de Investigaciones para la Paz CIP-Ecosocial, Hernán Zin, periodista y reportero de guerra, el ciclista Abraham Olano, los cantantes Julio Castejón (Asfalto) y Teo Cardalda (Cómplices) y Javier Gurruchaga, quienes animaron a apoyar y difundir la propuesta. “Nuestro gremio defiende la libertad y esta Marcha es una cuestión de libertad y de derechos”, dijo Teo Cardalda. Por su parte, Javier Gurruchaga pidió a los medios de comunicación que ayuden a crear conciencia: “Hay que crear una cultura de la no violencia. Hay que apoyar esta Marcha”, dijo.

Abraham Olano, ciclista, y Teo Cardala, de Cómplices

En su intervención, Pau Segado, portavoz del Movimiento Humanista en España, profundizó acerca del sentido y la oportunidad de esta Marcha Mundial. “Hasta hace poco”, dijo Segado, “estos objetivos hubieran sido rechazados por utópicos e ingenuos. Hoy en cambio se discuten y aprueban en plenos de ayuntamientos y en organismos internacionales como Naciones Unidas. Se ha abierto una ventana de oportunidad en medio de la situación más crítica y turbulenta que recordamos. Es urgente y necesario crear conciencia por la paz y la no violencia”

“Lo que tienen en común todos aquellos que adhieren a la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia”, expresó el portavoz humanista, “es que su adhesión nace del acto sencillo del que por conciencia adhiere a una causa digna y la comparte con otros. No discriminamos ni ponemos límites a todos aquellos que quieren expresarse por la Paz y la No Violencia”.



Plataforma Navarra de Apoyo a la Marcha Mundial por la Paz

0 comentarios:

About This Blog

About This Blog

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP