Declaración oficial "Un Mundo sin Guerras"

>> sábado, 28 de febrero de 2009

En la historia de la humanidad, la guerra siempre ha estado presente. Este drama es cada día mas devastador pues los avances tecnológicos permiten a los violentos producir artefactos cada vez más destructivos. Hoy la amenaza nuclear pone a la humanidad al borde del abismo.

Las guerras y el armamentismo inciden negativamente en la economía de los pueblos al absorber presupuestos que deberían ir a educación, sanidad, cultura y a mejorar la vida. Sin embargo, la influencia que la industria armamentista tiene sobre los gobiernos y la sociedad hace que los países productores de armas presionen para mantener los conflictos y así consumir, utilizar y experimentar con sus armamentos a la vez que disfrazan su codicia con teorías sobre lo inevitable, necesario o incluso lo bonancible de los conflictos armados para sus economías. En los comienzos del tercer milenio, lejos de apaciguarse, los conflictos en diferentes campos (económicos, étnicos o religiosos) tienden a incrementarse. Lo mismo sucede con el terrorismo. A su vez, y muy ligado al modelo que se propone, la violencia en la sociedad civil aumenta llegando a extremos inimaginables años atrás. Si no hay un cambio de dirección, el futuro traerá confrontaciones cada vez más violentas en distintos campos y en todas las latitudes.

Esta más que demostrado que el hambre en el mundo podría resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamentos. ¿Podemos imaginar si se destinara el 30 o el 50%, para mejorar la vida de la gente en vez de aplicarlo en destrucción?

Después de siglos de violencia, es difícil imaginar la paz. Sin embargo, ¿por qué no trabajar en esta dirección intencionando cambiar el rumbo de la historia, construyendo un verdadero futuro de paz y no-violencia?

Consideramos que esa es nuestra responsabilidad como seres humanos. Definirse contra la guerra tiene sentido, es ético, coherente y urgente, dado el camino que están tomando los acontecimientos. Asumimos esta responsabilidad libremente y la llevamos adelante con todos aquellos que rechazan toda forma de violencia y apuestan por la convivencia, el desarrollo compartido, la democracia real, la tecnología al servicio de la ciencia y la ciencia al servicio del ser humano y de la paz.

A nosotros corresponde denunciar a las minorías violentas, aislarlas y presionarlas para que redirecionen sus políticas belicistas hacia el desarrollo humano.


Un mundo sin guerras es un mundo hasta ahora desconocido sobre el planeta Tierra. Eliminar las guerras representará salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.

Un “mundo sin guerras" es una propuesta que mira al futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta para que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.

En esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de miles de generaciones anteriores que sufrieron sus consecuencias, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde las guerras van dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.

¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz, millones de seres humanos que piden por necesidad que se acaben las guerras¡ Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa.

Convocamos entonces tanto a personas como a representantes y miembros de organizaciones, colectivos, grupos, partidos políticos, empresas, a que adhieran a esta declaración y a trabajar cada cual en su campo, a la vez que a participar en plataformas, frentes y foros, con el fin de generar un gran movimiento que acabe con las guerras y con todo tipo de violencia.
Trabajemos hoy para garantizar un futuro mejor y salvaguardar a las generaciones venideras.


¡Porque creo en la paz y en un mundo más humano!
¡Por un mundo sin guerras!

Suscribe la Declaración en la página oficial


Read more...

Primera noticia en Navarra sobre la Marcha

>> viernes, 27 de febrero de 2009


Es curiosa la vida. Ayer, los organizadores de la iniciativa de esta Marcha en Navarra, volvimos a reunirnos para continuar y planificar la forma de seguir dándola a conocer, para lo cual decidimos hacer un escrito para enviar a los medios de comunicación, de forma que estos se hicieran eco de la noticia y la gente empiece a conocer dicho proyecto.

Cuál ha sido nuestra alegría esta mañana cuando, al leer el periódico, hemos encontrado la primera noticia (que tengamos conocimiento) sobre el tema . Es verdad, como se dice, que las coincidencias no existen.

Aquí os dejamos con dicha noticia:


Primera marcha mundial por la paz

por Maika Etxarri Yábar (Diario de Noticias - 27 febrero 2009)


La primera marcha por la paz, organizada por un Mundo sin Guerras, partirá el 2 de octubre de 2009 de Nueva Zelanda. Ese día se conmemora el aniversario del nacimiento de Gandhi y la ONU lo declaró como Día Internacional de la No Violencia. La marcha recorrerá Asia y Europa, y llegará a España a mediados de noviembre, seguirá hacia África, continuando en Norteamérica, bajará por México, América Central, siguiendo hasta llegar a los Andes argentinos, cerca del monte Aconcagua, en enero de 2010, donde concluirá.
En total durará 90 días, en los que recorrerá más de 90 países y un centenar de ciudades de todo el mundo. Cubrirá una distancia de 160.000 kilómetros por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire, pasando por todos los climas y estaciones del año, desde el verano tórrido de zonas tropicales y desiertos hasta el invierno siberiano. Ciudadanos de todos los continentes tienen una cita con la paz. La asistencia no es obligatoria, pero sí recomendable. La forma de participación es libre. Todavía faltan nueve meses, pero la iniciativa es un éxito de participación. Las adhesiones no cesan. La marcha se puede realizar a pie, en bicicleta, corriendo... Lo que realmente se busca es crear conciencia de la paz y la no violencia. La manera en que se tome parte es lo de menos. Hasta ahora se han adherido cerca de 700 asociaciones.





Read more...

Boletin oficial nº 4 de la Marcha Mundial

>> miércoles, 25 de febrero de 2009

Si quieres ver los otros boletines

Marcha Mundial por la paz en Navarra

Read more...

Bicicletada por la Paz en Barcelona

Miércoles, 11 de Febrero de 2009 10:21

Por quinto año se desarrolló en Barcelona la Bicicletada por la Paz , coincidiendo con la conmemoración de la muerte de Gandhi –día escolar de la No Violencia. La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia estuvo presente en el evento.


Miembros del equipo promotor de la Marcha en Cataluña (Món sense Guerres, Arbre de la Pau, enFoc, entre otros) participaron en la organización de la Bicicletada por la Paz que Intermon-Oxfam realiza cada año en Barcelona.
La jornada comenzó con la lectura del Manifiesto de la Bicicletada y seguidamente, mientras tres niños leían una ceremonia de la No Violencia, los más de doscientos ciclistas participantes lanzaron al aire globos blancos con inscripciones y alegorías de Paz.
A continuación la bicicletada recorrió las calles de la ciudad hasta llegar al Parque de la Ciutadella. Allí hubieron stands, actividades relacionados con acciones solidarias, actuación de clowns, gimcana, talleres, música, juegos y el sorteo de una bicicleta, cuya recaudación se destina al proyecto de ayuda alimentaria a la población de Gaza.
En la glorieta, Francesc Mateu i Hosta, director de Intermón-Oxfam, se refirió a la situación de las víctimas civiles de la guerra, receptores del programa de ayuda alimentaria de Intermon. Luego Carles Martín, portavoz en Cataluña de Mundo sin Guerras, aludió a la Marcha Mundial como continuidad de las manifestaciones por la Paz y la No Violencia.
Giorgio Schultze, portavoz europeo del Nuevo Humanismo, valoró muy positivamente esta acción porque, dijo, “es importante difundir la Marcha Mundial por la Paz y la no violencia en todos los ámbitos, especialmente entre las personas y organizaciones que vienen trabajando en los temas de paz y no violencia, porque juntos amplificaremos nuestra voz y podremos transmitirla a miles, a millones de personas.”

Read more...

Papeles Mojados

>> lunes, 23 de febrero de 2009




Alguna palabra tiene faltas de ortografía, con la finalidad de que suene mas o menos como la canción

Miles de sombras cada noche trae la marea,
navegan cargaos de ilusiones que en la orilla se quedan
historias del día al día, historias de buena gente
se juegan la vida cansados, con hambre y un frió que pela
Ahogan sus penas con una candela, ponte tu en su lugar
el miedo que en sus ojos refleja, la mar se echo a llorar

Muchos no llegan, se hunden sus sueños,
papeles mojaos, papeles sin dueño(bis)
les recuerda la deriva, desgarran el alma,
cala los huesos, el agua lo arrastra sin esperanza
la impotencia en su garganta con sabor a sal,
una bocanada de aire, les roba otra oportunidad
Tanta injusticia me desespera, ponte tu en su lugar,
el miedo que sus ojos refleja la mar se echo a llorar
Muchos no llegan, se hunden sus sueños,
papeles mojaos, papeles sin dueño(bis5)

Miles de sombras cada noche trae la marea,
navegan cargaos de ilusiones que en la orilla se quedan
historias del día al día, historias de buena gente
se juegan la vida cansados, con hambre y un frió que pela


Ahogan sus penas con una candela, ponte tu en su lugar
el miedo que en sus ojos refleja, la mar se echo a llorar
Muchos no llegan, se hunden sus sueños,
papeles mojaos, papeles sin dueño (bis)
les recuerda la deriva, desgarran el alma,
cala los huesos, el agua lo arrastra sin esperanza
la impotencia en su garganta con sabor a sal,
una bocanada de aire, les roba otra oportunidad
Tanta injusticia me desespera, ponte tu en su lugar,
el miedo que sus ojos refleja la mar se echo a llorar
Muchos no llegan, se hunden sus sueños,
papeles mojaos, papeles sin dueño (bis5)



Read more...

El Dalai Lama apoya la marcha mundial por la paz y la no violencia

Tenzin Giatso, 14º Dalái Lama, líder espiritual del lamaísmo ó budismo tibetano, líder político del pueblo tibetano antes de la invasión de China, y actual dirigente del Gobierno tibetano en el exilio es otra de las personalidades notables que apoya la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.


Traducido generalmente como "océano de sabiduría", este título fue forjado por el jefe mongol Genkhis Khan, al aceptar a Sönam Gyatso como maestro excepcional, alentando al pueblo mongol a la conversión al budismo vajrayana. Nótese que en este caso, dalay era la traducción de "Gyam-tsho" (Gyatso), el apellido de los Dalái Lamas.

Los budistas tibetanos consideran que los Dalai Lamas son reencarnaciones del Buddha Avalokiteśvara , aunque no es un maestro Buddha sino uno Bodhisattva, es al patrono del Tíbet y se cree que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para nacer de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial. Avalokiteśvara es una deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas vajrayāna como un buda. En cambio, para las enseñanzas mahāyāna es visto más bien como un bodhisattva de elevado nivel.

Mas información aparte de este blog:

Read more...

Video: Enamorados de una palabra: paz...

>> domingo, 22 de febrero de 2009

El equipo promotor de la Marcha Mundial de Italia ha confeccionado este video de presentación. Se pretende que el video tenga más de 100.000 visitas para estar en los primeros puestos de youtube, así que... a darle difusión...Enamorados de una palabra, la más bella del mundo: paz...


Esta noticia la hemos sacado del blog, del equipo de Fuencarral - Madrid

Construyendo un Mundo sin violencia



Read more...

LA TIERRA EN MINIATURA

>> viernes, 20 de febrero de 2009

Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, sería algo como esto.



Habría:
  • 57 asiáticos
  • 21 europeos
  • 4 personas del hemisferio oeste (tanto norte como sur)
  • 8 africanos
  • 52 serían mujeres
  • 48 hombres
  • 70 no serían blancos
  • 30 serían blancos
  • 70 no cristianos
  • 30 cristianos
  • 89 heterosexuales
  • 11 homosexuales

6 personas poseerían el 59% de la riqueza de toda la aldea y los 6 (sí 6 de 6) serían norteamericanos

  • De las 100 personas 80 vivirían en condiciones infrahumanas.
  • 70 serían incapaces de leer
  • 50 sufrirían de malnutrición, 1 persona estaría a punto de morir 1 bebé estaría a punto de nacer
  • Sólo 1 (sí, sólo 1) tendría educación universitaria.

En esta aldea habría 1 persona con ordenador. Al analizar nuestro mundo desde esta perspectiva tan comprimida es cuando se hace más apremiante la necesidad de aceptación, entendimiento y educación.

Ahora reflexiona...

  • Si te has levantado esta mañana con más salud que enfermedad, entonces eres más afortunado que los millones de personas que no sobrevivirán esta semana.
  • Si nunca has experimentado los peligros de la guerra, la soledad de estar encarcelado, la agonía de ser torturado o las punzadas de la inanición, entonces estás por delante de 500 millones de personas.
  • Si puedes acudir a la iglesia sin temor a ser humillado, arrestado, torturado o muerto... entonces eres más afortunado que 3.000 millones (3.000.000.000) de personas en el mundo.
  • Si tienes comida en el refrigerador, ropa en el armario, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir, eres más rico que el 75% de la población mundial.
  • Si guardas dinero en el banco, en tu cartera y tienes algunas monedas en la mesita... ya estás entre el 8% más rico de este mundo.
  • Si tus padres aún viven y están casados... eres una persona MUY rara.
  • Si puedes leer este mensaje, acabas de recibir una doble bendición: alguien estaba pensando en ti y más aún, eres mucho más afortunado que los más de 2.000.000.000 de personas en este mundo que no pueden leer.

Trabaja como si no necesitases el dinero. Ama como si nunca te hubiesen herido. Baila como si nadie te estuviese viendo. Canta como si nadie te estuviese escuchando.

¡Que tengais un buen día!

Read more...

Sólo le pido a Dios

>> miércoles, 18 de febrero de 2009

Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente…esperemos que a vosotros tampoco
Para escuchar mejor el video, apaga la música del blog y ....
***************


Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.
Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
después que una garra me arañó esta suerte.
Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.
Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.
Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado está el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente.

Read more...

IMAGINA

Todos conocemos esta maravillosa expresión artística de un mundo diferente. Pero ¿alguna vez has leído su letra?. Aquí os dejo con ella, es impresionante. Gracias John
Hemos colocado un video esperamos que lo disfrutes

Para escuchar mejor el video, apaga la música del blog y disfruta imaginando
***********


Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...
Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz
Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...
Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.

Read more...

Ideas sobre cómo participar en la Marcha Mundial, en Navarra

>> domingo, 15 de febrero de 2009

Ideas para la marcha OBJETIVOS DE LA MARCHA MUNDIAL

El objetivo central de la Marcha Mundial es crear conciencia social sobre la No-Violencia.
Hace 20 años no existía la conciencia que hay hoy sobre temas como la ecología. Sin embargo actualmente nadie duda sobre su importancia. Hoy es vital para el ser humano crear conciencia sobre la no violencia en un sentido muy amplio, sobre su metodología y forma de acción.

Crear conciencia es un objetivo en sí mismo. Significa predisponer hábitos, imágenes, ideas... En síntesis, predisponer y predisponerse hacia otra forma de vida. Eso es lo que termina moviendo voluntades humanas en una dirección no violenta. Eso es crear conciencia personal, interpersonal, social, etc.

Es una gran tarea de esclarecimiento, de difusión, de contagio.


¿CÓMO PUEDO COLABORAR CON LA MARCHA?
En cada país y en muchas ciudades funciona un “Equipo Promotor” que se encarga de coordinar el paso de la marcha por ese país, y que también coordina acciones tendientes a difundir la paz y la no violencia en el lugar. Este equipo está compuesto por algunas personas pertenecientes a asociaciones o agrupaciones participantes de la marcha.Cada Equipo Promotor tiene funciones que ayudan a desarrollar mejor las tareas de coordinación y difusión. Esta es una lista de algunas de las funciones actuales y de las formas de colaborar con ellas (este listado no es excluyente ya que al tratarse de una marcha mundial las necesidades pueden ir variando según el momento):
MATERIALES:
  • Impresión de folletos, tarjetas, cartas, carpetas de presentación.
  • Producción e impresión de CD, DVD para relaciones.
  • Impresión de pancartas de lona con plotters (varias pancartas pequeñas y grandes) con el logo e imágenes de la marcha.
  • Pegatinas y merchandising de la marcha (gorras, tazas, camisetas, etc.).
  • Webs, Blogs, revistas, periódicos, etc.

DIFUSIÓN:

  • Gestionar la presencia y difusión de la marcha en la televisión nacional y local.
  • Conseguir entrevistas, programas y publicidad no tradicional (TV, radio, prensa escrita, internet).
  • Conseguir que algún canal o productora de alcance nacional y/o local cubra la marcha.
  • Obtener segundos y minutos de propaganda para spots de la marcha (muchas grandes empresas, por razones comerciales, no usan todos los minutos que compran).
  • Obtener publicidad gráfica callejera de forma periódica en pueblos y ciudades.
  • Acordar con empresas que puedan adherir y difundir la marcha por sus propios medios. Por ejemplo: junto con las facturas de servicios suelen ir folletos impresos por las propias empresas. También hay cadenas que editan sus propias publicaciones escritas, radiales o televisivas.
  • Los medios de transporte pueden ser excelentes medios de difusión debido al alto número de personas que transitan por ellos diariamente. Un autoadhesivo de bajo costo puede ser muy efectivo. También hay medios con sistemas propios de TV (metros, trenes, taxis).
  • Los fabricantes de coches suelen entregar un CD con los coches nuevos por lo que podrían incluir uno de la Marcha Mundial. Lo mismo puede ser hecho por revistas o periódicos de difusión masiva.
  • Las empresas de telefonía móvil pueden enviar SMS a sus clientes periódicamente.
  • Los proveedores de internet pueden enviar mensajes a sus usuarios por e-mail o en las facturas mensuales.

RELACIONES:

  • Gestionar adhesiones en general. Es decir que quien adhiere envíe un mensaje, carta o video haciendo explícita su adhesión. En el caso de personas reconocidas socialmente pueden hacer un pequeño video de un minuto con sus propias palabras para estimular a otros.
  • Buscamos la adhesión de: artistas, científicos, actores, cantantes, bandas musicales, orquestas, periodistas y otras personas reconocidas socialmente.
  • También de instituciones como universidades, asociaciones civiles, fundaciones, colegios profesionales, clubes, colegios y escuelas, museos, facultades, etc.
  • Los clubes de golf, rugby, básquet, tenis, fútbol, etc. pueden difundir la marcha dentro de su lista de asociados y de ahí surgir nuevas relaciones. También pueden ayudar a alojar personas en sus gimnasios y sedes los días de la marcha.
  • Cualquier vínculo con autoridades o empresas en general puede ayudar a este trabajo de relaciones.
La dirección de mail para enviar las adhesiones o recibir más información es:
navarraporlapaz@gmail.com

INICIATIVAS:
  • Llevando adelante una iniciativa propia también se colabora ya que la marcha se nutre de muchas iniciativas particulares.
  • Actualmente hay iniciativas artísticas, recitales, proyecciones de videos, festivales públicos, representaciones gráficas, creación de estandartes representando la propia visión de la marcha, publicaciones gráficas, afichadas, volanteadas, bicicleteadas, marchas a pie, difusión en escuelas y universidades, programas especiales de radio, concursos de video, concursos fotográficos, producción de documentales, etc.
Es muy importante que comuniques tu iniciativa para que podamos difundirla adecuadamente y para que puedas coordinarte con otros que tengan iniciativas similares. La dirección de mail para conectarte es: navarraporlapaz@gmail.com

RECURSOS:
  • Todas las tareas de difusión requieren recursos. Los recursos que hacen falta no son necesariamente dinero aunque a veces pueda ser necesario. Entonces, necesitamos:
  • Espacios para proyectar publicidad en TV nacional o local (que pueden ser pagados directamente al canal por quien dona el espacio).
  • Sería de mucha utilidad contar con la donación de laptops, proyectores, pantallas de proyección, equipos de sonido y micrófonos profesionales.
  • Generadores eléctricos.
  • Cámaras de video y fotográficas para documentar la marcha y algunas iniciativas.
  • Cassettes de Mini DV para las cámaras.
  • Comunicaciones móviles, internet de banda ancha móvil o satelital, espacio en servidores web.
  • Aguas y bebidas para asistir a las personas que marchan.
  • Banderas y banderines para eventos.
  • Puestos de coordinación y atención en algunos puntos del camino.
  • Servicios sanitarios que puedan asistir a los viajeros.
  • Contar con los servicios de una o más furgonetas nos permitiría resolver problemas imprevistos con mayor rapidez durante la marcha.
  • Subsidios o donaciones de dinero para pagar aquellos servicios u objetos que no podamos conseguir donados.
  • La donación de los servicios u objetos nombrados en el detalle de las otras funciones del Equipo Promotor.

Y muchas más ideas que no están aquí mencionadas serán bien recibidas y serán un importante aporte para concretar del mejor modo este proyecto que ya está en marcha en todo el mundo. Sabemos que el mejor aporte es la participación humana, son las personas las que harán realidad esta Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia.

Read more...

Video Manifiesto por la Solidaridad

>> sábado, 14 de febrero de 2009

Es el mismo Manifiesto por la solidaridad, solo que puesto en video y con la musica de John Lenon - Imagine. Si solo quieres leerlo, pincha aqui




Read more...

Recorrido mundial de la marcha

>> viernes, 13 de febrero de 2009

  • Oceanía y Asia Oriental: N. Zelanda, Australia, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Japón.

  • Asia continental: Corea Sur, Corea Norte, China, Bangladesh, Pakistan, India, Mongolia, Federación Rusa, Israel, Palestina, Turquia.

  • Europa: Federación Rusa, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Croacia, Polonia, República Checa, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Islandia, Luxemburgo, Eslovaquia, Hungría, Portugal, Grecia, Turquía, Austria, Alemania, Italia, Suiza, Francia, Bélgica, España, Gibraltar.

  • África: Marruecos, Mauritania , Egipto, Senegal, Benín, Argelia, Mozambique, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Guinea Conakry, Malí, Burkina-Fasso, Gambia.

  • América: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Rep. Dominicana, Haití, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia, Chile, Argentina.

  • Antártida


Read more...

¿Sabíais que hoy se celebra el día mundial de los niños soldado?

>> jueves, 12 de febrero de 2009

Que vergüenza Se celebra hoy (12 de febrero) el día mundial contra el uso de los niños soldado, una lacra que ha destrozado las vidas de varios cientos de miles de menores en todo el mundo. Hace tres años las organizaciones que llevan adelante esta campaña calculaban que en todo el mundo eran unos 300.000. Ahora seguramente son menos, pero no porque los grupos –gubernamentales o rebeldes- que los usan tengan mejor voluntad, sino simplemente porque algunas guerras han terminado, casi todas ellas en África: Costa de Marfil, Burundi, Sudán del sur, Liberia y Sierra Leona.
Otra razón que explica que haya disminuido el número de niños soldado en el mundo es bastante más trágica: muchos de ellos han muerto. En el norte de Uganda, donde la guerrilla del LRA (Ejército de Resistencia del Señor, en sus siglas inglesas) ha secuestrado a unos 40.000 niños para obligarlos a combatir entre sus filas, han regresado la mitad, y teniendo en cuenta que este grupo rebelde apenas cuenta hoy con mil efectivos es fácil concluir que cerca de 20.000 de ellos han caído acribillados a balazos durante los últimos años.


Read more...

De momento nos estan apoyando desde


Read more...

INFORMACIÓN GENERAL

>> lunes, 9 de febrero de 2009

En esta página, podras encontrar los enlaces mas importantes, para que tus dudas sean aclaradas. Si no es asi, informanos de como mejorarlo y te lo agradeceremos.

  1. Declaración oficial de "Un Mundo sin Guerras"
  2. Preguntas mas frecuentes sobre el tema
  3. Ideas para participar: De la misma forma si tienes alguna idea no presentada escribenos a: navarraporlapaz@gmail.com
  4. Boletines oficiales de la Marcha, los puedes ver dentro del blog, pero si lo deseas te mandamos con este link a la página oficial



Read more...

Proyectos humanistas

>> domingo, 8 de febrero de 2009

Presentación de la asociación Proyectos Humanistas Internacionales, con sede en Madrid y proyectos en Perú y Bangladesh. Miembro del Movimiento Humanista.





Aqui teneis un video que nos ha mandado nuestra compañera Olga desde el proyecto de su barrio madrileño, Fuencarral

-Gracias Olga por tu colaboración-

Read more...

Webs y blogs relacionados con la Marcha

Aqui os invitamos a que exploreis otras webs y blogs, de los diferentes humanistas que se estan moviendo por España y el resto del Mundo



1.-Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia Internacional

Coordinador Internacional


2.-Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia en España

Coordinador nacional

Construyendo un Mundo sin Violencia



3.-Web Mundo sin Guerras en España

Marcha Mundial por la Paz en Navarra

Read more...

ADHESIONES

En esta página podéis encontrar, desde las adhesiones mundiales mas destacadas a las de nuestro proyecto o iniciativa.

El proyecto de nuestra comunidad Navarra

Como vereis, nuestro proyecto esta mucho menos avanzado y por eso necesitamos de vuestra colaboración. Si estas harto de guerras e injusticias, alza tu voz en este proyecto universal

España y el Mundo

Adhesiones en la Web general de España:

Read more...

Adhesiones personales al proyecto navarro

Si quieres adherirte a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia lo puedes hacer siguiendo este enlace para adhesiones particulares, y este otro para adhesiones de grupos, asociaciones, empresas...

Muchas gracias
***************

  1. Carlos Oroz: La Marcha Mundial de la paz, creo que nos da una magnifica oportunidad de que la voz del mundo se oiga. El mundo esta clamando un cambio y yo quiero unirme a ese clamor.
    La idea de conseguir un ramal desde Navarra, me parece genial. Esta será la forma de unirnos al mundo, en esta impresionante manifestación.
    Yo os animo a que os unáis a esta iniciativa, en la forma que creáis más conveniente. Gracias
  2. Asun Ekiza: Es la primera vez que se organiza algo así, a nivel mundial. Creo que ya ha llegado el momento de hacer oír nuestras voces pidiendo un mundo sin guerras, donde los ruidos de las armas no se escuchen porque ya no existen. Si creéis que podéis aportar algo a esta iniciativa, os animo a participar.
  3. Silvano Baztán: Es una oportunidad de lujo para mostrar con hechos lo que diariamente es fuente de conversación entre las personas de buena voluntad. Carlos, Asun y yo nos pusimos en marcha para llegar al máximo de personas, para lograr que en nuestra tierra esta iniciativa se transforme en una fiesta por la Paz. Si piensas que esta iniciativa merece la pena... ¡¡Anímate!!
  4. Mayen Telletxea. Yo, me apunto. Como vamos a dejar escapar esta oportunidad de decirle a los políticos mundiales, que ya basta. Que no cuenten con nosotros para guerras, conflictos de intereses y otros tantos atentados a la vida. Por un mundo más feliz y armonioso.
  5. Iñigo Ilundain Avellaneda.
  6. Raquel Baztán: En estos tiempos marcados por la crisis, no sólo económica, sino también ideológica, la propuesta que se plantea de unir esfuerzos para avanzar hacia un mundo más pacífico, hace que sienta la necesidad de participar y además, me parece muy estimulante el pensar que este evento vaya a ser secundado a nivel mundial. Estoy convencida de que estos actos dejarán una huella positiva en la humanidad.
  7. Sagrario Arana: Creo que en este momento es esencial despertar a la conciencia planetaria: nuestros más graves problemas son globales y nos afectan a todos y cada uno de los habitantes del planeta. Es tiempo de unirse y reaccionar.
  8. Esther Janices: ¡Claro que me apunto para apoyar este proyecto!. Me parece imprescindible trabajar por y para la Paz, para que se instaure y prevalezca la Paz en la tierra. Hace ya 7 años que formo parte de un grupo muy numeroso cuyo propósito esencial es la paz. Propongo hacer un taller de una herramienta poderosísima para trabajar por la paz: Los mandalas escritos.
    Podrán ser individuales o colectivos, así como podrán participar adultos y niños.
    Estaremos en contacto y compartiremos la alegría de este Proyecto Mundial por la Paz.
  9. Jacqueline Ignacio: es hora de expresar que otra tierra es posible y esta aquí. De mostrar a aquellos que tienen intereses en las guerras que no podrán seguir haciéndolo con el silencio y la pasividad de la gente de buena voluntad. ¡Ánimo!
  10. Vicenta Gonzalez: PAZ, FRATERNIDAD, COLABORACIÓN, SINCRONIZACIÓN, AMOR.
    * En el Cosmos todos ya estamos en esta onda coordinada y realizada ya.
    * Imaginamos, pensamos y sentimos la confianza y bienestar interior.
    Y así es.
  11. Katy Quiles: Hola soy Katy y me apunto a esta iniciativa porque espero y deseo sirva para dar un cambio radical al mundo en el que estamos y a la herencia que estamos dejando para los que vienen detrás. Por ello, qué mejor regalo para ellos, para nuestros pekes, y como no, tambien para nosotros, que un mundo mejor?
  12. Cristina Usunariz: Me uno a vosotros y con ello a una buena causa...
  13. Iñaki Arzoz Carasusan, representante de ArtamugarriaK
    Pax avant! Iñaki.
  14. Amaia Echaide: Me sumo a esta iniciativa tan necesaria. Contad conmigo para colaborar en seguir aunando voluntades, energías... para cambiar la vibración de nuestra tierra.
  15. Emilio Arzoz Fernández.
  16. Maite Bengoa Lopategui.
  17. Ana Isabel González Díez.
  18. Carlos García De Bakedano.
  19. Laura Echarri.
  20. Carmen Oses: Me interesa esta marcha quiero participar. Un saludo
  21. Miguel Bretón.
  22. Maika Etxarri: Quiero adherirme a vuestro proyecto Navarra por la Paz "Porque quiero un futuro mejor para nuestros hijos, sin guerras ni violencia."
  23. Juan Miguel Irigoyen Iriarte: Me uno a vuestra iniciativa porque tengo esperanza que el mundo cambie y se pueda conseguir definitivamente la paz.
  24. Jose Antonio León: Me uno a vosotros en esta iniciativa. Me parece una buena idea para llegar a conseguir el cambio que necesita esta sociedad. Ánimo!.
  25. Juan Carlos Berasategui: Contad conmigo. Vamos a demostrarnos a nosotros mismos que es posible el diálogo y la colaboración. Bakea!
  26. Iñaki Zaratiegui:
    Si no tenemos paz, ¿qué nos queda?
    El triunfo mas grande,
    que la humanidad espera.
    No lo hagamos esperar,
    luchemos ya.
    Orain bakea.
  27. Jose Miguel Echarte:"En materia de conciencia, la ley de la mayoría no cuenta". Mahatma Ghandi.

  28. Maite Vicente Aguirre: Soy peregrina por la paz en este mundo, de paso, como todos, por esta amada Tierra.
    Sé que si todos los humanos que no queremos la guerra, nos damos la mano, abrazaríamos la tierra entera como a una madre.

    Un día en autobuses, me encontré en el suelo una revista que traía la
    información sobre la Marcha Mundial por La Paz y la no Violencia y me
    pareció un oportunidad para intentarlo, porque "Otro Mundo" ES POSIBLE
    NECESARIO Y URGENTE.

    Si en vez de gastar recursos y energía en atacar y defendernos de otros
    terrícolas hermanos, lo invertimos en que todos los humanos tengamos agua
    potable, semillas, herramientas, comida todos los días, usar energía limpia
    y renovable en cada lugar, no hacer tanta basura, reutilizar y reciclar, la
    tierra como buena madre nos da lo necesario.

    ¡Animo! Un abrazo de corazón.

    Pd- Como dice mi aita: arrimando el hombro saldremos a flote.
  29. Quique Abad: Con este mensaje quería adherirme a la Marcha Mundial por la Paz. Muchas gracias por vuestra dedicación. Un abrazo.
  30. Josetxo Goia-Aribe: Contad conmigo en las adhesiones.
  31. Oscar Sarriés: Las guerras son un problema de hipocresía política y económica de la sociedad humana, ante el que fácilmente nos podemos sentir inhábiles, pero también es un problema individual de cada persona. La paz podemos buscarla en la propia integridad moral, en la salud espiritual, y en un compromiso de acción enfrentada a cualquier maldad. Gracias a todos los promotores y comprometidos de esta iniciativa.
  32. Josu Alzueta Iturralde: El único requisito para que se propague el mal es que las personas buenas no hagan nada.
  33. Genoveva Ros i Bodí: Me uno a esta iniciativa con la intención de expandirla a cuantas más personas se pueda para propiciar el cambio que todos esperamos.
  34. Mila Burgaleta: [mi por qué...
    quiero formar parte de la MM porque siento que vivimos un momento en el que suficientes personas deseamos actuar para mejorar el mundo, y además tenemos las herramientas para hacerlo, siento que somos como el sistema inmunológico del planeta; podemos prevenir trastornos e incluso sanar algunas de sus viejas enfermedades, hagámoslo!,
    un abrazo]
  35. Aurora Alfonso.
  36. Jorge Luis Miranda González.
  37. Mariaje Zazu.
  38. Sandra Rivas Gómez.
  39. Roberto Echeveste: El Bar Gallego propone una chocolatada popular a cuenta del Bar, por la Paz, en la Calle Jarauta de Pamplona, para endulzar a todos esta Marcha tan importante. Estamos abiertos a cualquier sugerencia. Esperando una respuesta, os enviamos un abrazo. Gracias a todos.
  40. Raul Yaben Ramirez
  41. Mireia Navas Alcorta
  42. Santiago Parada Pestonit
  43. Igor Ijurra: Todos pensamos diariamente en un mundo en Paz porque encontramos innumerables ataques a ella. Y es que en nuestra tierra también es un gran anhelo .
  44. Muchas veces he pensado que este mundo no tiene cambio, pero ¿por qué no será posible cambiarlo con pequeñas iniciativas que aunque directamente quizás parezca que no cambien gran cosa, pueden llegan a nuestras conciencias? Hay que trabajar por la paz en todos los ámbitos: familia, amigos, la empresa, los lugares de ocio…y sobre todo educar a los niños y jóvenes en valores fundamentales como el respeto, la igualdad, una sana competencia y el valor del trabajo en grupo. Para mí es importante sentirnos colectivo, miembros de una comunidad -la que sea – (mi barrio, mi partido, mi club deportivo, mi parroquia, asociación…) en la que fomentemos los valores antes expuestos.

    Quiero mostrar mi adhesión a esta iniciativa porque creo en el ser humano.

  45. Mª Cristina Puig y Gª.
  46. Marta Lavado.
  47. Kristina Saralegi.
  48. Maria Cristina Drese.
  49. Víctor Norberto Cerasale.
  50. Susana Puerto.
  51. Nerea Cristóbal.
  52. Ana Goñi Urreta.
  53. Milagrosa Llanillo.
  54. Marta Sola.
  55. Fefa García Soto.
  56. Annette Muggenthaler: Gracias Carlos, gracias Esther, gracias Silvano, gracias a tod+s ... porque lo hacéis posible con vuestra generosidad e idealísmo. La cosa irá rodando como la bola de nieve. Estoy segura. Segurísima.
  57. Maru Miguel.
  58. Susana Arraiza.
  59. Jesús Cobo.
  60. Catalina Janices.
  61. Juan Santaella.
  62. Josebe Lete.
  63. Conchita Madoz.
  64. Miren Baztán.
  65. Lucía Luquin.
  66. Sagrari Ochoa.
  67. María López.
  68. Maribel Bajos.
  69. Carmen Madoz.
  70. Andrés Ruiz.
  71. Iosune Zurbano.
  72. Isabel Lanas.
  73. Juan Anechu.
  74. Maite Cueva.
  75. Cristina Leoz Moriones.
  76. Mónica Pérez de Larraya.
  77. Nekane Rípodas.
  78. Miren Osta.
  79. Mª Victoria de los Ángeles.
  80. Eva Altuna Francesena.
  81. Arantxa Zubiri Garaiburu.
  82. Itziar Eceiza de la Varga.
  83. Clara Lainez.
  84. Verónica Van Homenbeke Etxebarria.
  85. Mª Jesús Castillejo.
  86. Maialen Escalada.
  87. Mavi García.
  88. Margarita Bobo.
  89. Leandro Garciandia.
  90. Javier Garayoa.
  91. Patxi Garaikoetxea.
  92. Aingeru Bozal López.
  93. Mª José Ruiz.
  94. Gonzalo Remírez.
  95. César Mendoza.
  96. Carlos Burguete.
  97. Juan Mari Alemán.
  98. Javier Arizmendi García.
  99. Ana Arregui.
  100. Ana Recalde.
  101. Joaquín Jabat.
  102. Silvia Martín.
  103. Amaia Elizburu.
  104. Jose Miguel Itoiz.
  105. Cruz Corral.
  106. Itziar Mancebo.
  107. Lierni Ortiz.
  108. Ángel Cabezón.
  109. Carlos Solchaga.
  110. Mila Pérez.
  111. Conchita Zabaleta.
  112. Gloria Berisa.
  113. Paloma Marticorena.
  114. Iñaki Izal.
  115. Txaro Garciandia.
  116. Esther Sanz.
  117. Mikel Berraondo.
  118. Javi Aranegui.
  119. Ester Díaz.
  120. Maite Cebrián.
  121. Tere Eldres.
  122. Begoña Pegenaute.
  123. Maite Huarte Gorraiz.
  124. Koldo Etxeberria.
  125. Marta Angós.
  126. Aurora Alfonso.
  127. Izaskun Ilincheta.
  128. Laura Lora.
  129. Mª José Pizarro.
  130. Joseba Garde.
  131. Benito Gorricho.
  132. Carmen Lizarraga.
  133. Sagrario Garaikoetxea.
  134. Carlos Del Río Bocio.
  135. Pablo Ganuza.
  136. Juan Gainza Berro.
  137. Jesús Chocarro.
  138. Raquel Moreno.
  139. Cristina G. Rabasa.
  140. Silvia Inés Rosingana.
  141. Joxe Beruete.
  142. Txaro Garciandia.
  143. Rosario Ortega.
  144. Pepa Royo.

******************************************

Ir a:


Adhesiones

Adhesiones de Asociaciones o grupos

Read more...

Preguntas frecuentes

La Marcha Mundial comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante estos 90 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.

Por qué

Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?
Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.
Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores, que sufrieron las consecuencias de las guerras, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.
Porque un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.
¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz! Millones de seres humanos piden por necesidad que se acaben las guerras y la violencia.
Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo.

Cuándo

Comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas “Día Internacional de la No-Violencia”. Finalizará en la cordillera de Los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero de 2010.
Durará 90 días, tres largos meses de viaje. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y desiertos hasta el invierno siberiano.

Quien participa

La marcha es una iniciativa de “Mundo sin guerras, organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia".
Sin embargo, la Marcha Mundial se construirá entre todos. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas.
Por eso invitamos a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades con cabida de todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir.
Los canales de participación son múltiples, destacando la participación virtual en la MM a través de Internet.
Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-violencia.

Qué se va a hacer

A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, encuentros, festivales, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, musicales, artísticos, educativos, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar.
En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que personas y organizaciones han puesto en marcha.

Para qué
Para denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, un callejón sin salida y la mayor catástrofe humana de la historia.
Para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo.
¡Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada!
Para lograr: la desaparición de las armas nucleares;
la reducción progresiva proporcional de armamento; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos.
Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa…) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar.

Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de repudio hacia todo tipo de violencia.

¿Por qué crear una iniciativa en Navarra?

Cuando comenzamos a conocer la noticia y fuimos a ver qué se estaba desarrollando en nuestra comunidad, vimos que no había nada. De ahí nos planteamos que seria muy hermoso que surgiera un nuevo afluente a este río o marea humana por la paz desde aquí.

¿Puedo colaborar en la Marcha de Navarra?

Por supuesto. Esta marcha está abierta a todo el mundo, ya seas creyente o ateo, de izquierdas o de derechas. Necesitamos gente, en un principio para organizarnos en Asociación y desde ahí poder empezar a pedir subvenciones, locales, ayudas, etc…Estamos esperándote

¿Qué puedo aportar yo a la marcha?

Tú puedes aportar, en primer lugar tus ganas de decirle al mundo que ya basta de guerras, violencia y conflictos en el mundo. A partir de ahí, lo que tu domines, bien sea trabajo físico, de ordenador, poner carteles, dar a conocer la iniciativa…

¿Cuando se va organizar algo a nivel de la calle?

Como te estoy diciendo, como quien dice aún estamos en pañales. Poco a poco iremos haciendo las cosas. De momento, lo que es realmente necesario es que nos juntemos un grupo de gente para constituirnos en asociación sin ánimo de lucro y ponernos a funcionar.

¿A quién puedo involucrar?

A cualquier persona, de cualquier sexo raza o creencia. Por supuesto sin presionar a nada, todo esto va a ser voluntario. Pero con el tiempo y como todos sabemos, si podemos involucrar a figuras relevantes, bien sean del deporte, cultura, política…estos posiblemente lograran atraer a mas gente que todos nosotros juntos.

¿Cómo puedo contactar con vosotr@s?

De momento, no tenemos mas que una sola forma de ponernos en contacto y es por medio del correo electrónico. Mas adelante esperamos contar con mas medios, todo dependerá del éxito que tenga esta iniciativa.

navarraporlapaz@gmail.com

Read more...

La Presidenta Chilena, Michelle Bachelet se adhiere a la Marcha

En fechas pasadas la Presidenta Chilena Michelle Bachelet mostró su interés por la Marcha Mundial por la Paz y grabó un vídeo con su adhesión convocando a sumarse a la misma.


Muchas otras personalidades importantes han expresado ya su apoyo a la marcha, entre ellas el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, el Dalai Lama, el director de orquesta Zubin Mehta, el lingüista y activista político Noam Chomsky, el Premio Nobel de Literatura Jose Saramago, los directores Alfonso Cuaron y Alejandro Jodorowsky, artistas tales como Viggo Mortensen, Philip Glass, Pete Seeger, Noa, Juanes, Joan Manuel Serrat, Miguel Rios y Carolyn Carson, personalidades del deporte tales como el manager del equipo Juventus, Gianluca Pessotto, Abraham Olano, Pedro Delgado y la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Luisa Morgantini y muchos otros mas.

Entre las organizaciones que han manifestado su apoyo figuran Amnistía Internacional en Chile, México y el Paraguay, así como Greenpeace en la República Checa y en Hungría. En todo el mundo se están formando comités de promoción de la Marcha Mundial a fin de organizar actos, conciertos y conferencias.

Read more...

About This Blog

About This Blog

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP